jueves, 19 de mayo de 2016

Reseña "Cartas a una joven psicóloga" de Ignacio Solares

Título: Cartas a una joven psicóloga
Autor: Ignacio Solares
Editorial: Alfaguara
Precio: $209.00 Mx.
 ISBN: 9786073132244

Sinopsis
Un recorrido por la psicología a través de 12 cartas que un padre le escribe a su hija.
Ignacio Solares parte de la pregunta ¿Por qué divierte la psicología? para realizar un recorrido por la historia de esta disciplina y describir sus principales corrientes.
En su vigésima edición, Cartas a una joven psicóloga no es sólo una lectura esencial para todo estudiante de psicología, sino una obra imperdible de este autor distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Hola chicos nuevamente les traigo una reseña de un libro que me sorprendió demasiado, se que no todos son psicólogos pero este libro va mucho más allá, tiene datos muy interesantes sobre la historia de cómo fue creada la psicología y ya sea que te guste esta carrera o simplemente la historia, este libro quizá podría gustarte. Al principio pensé encontrarme con un libro informativo pero hasta ahí e incluso cuando vi que Ignacio Solares había escrito este libro para su hija Maty la cual quería estudiar psicología pensé "seguramente ya he visto todo lo que viene en el libro" porque si para los que no saben soy psicologa (entre muchas cosas más) pero cual fue mi sorpresa al encontrarme datos interesantes sobre los principales de la psicología, que vamos nadie cuenta porque siempre nos dicen el lado bonito de la ciencia. 

¿Porque es divertido estudiar psicología? Es la pregunta que le hace Maty a su padre, el en un intento de explicarle escribió 12 cartas que descubrió que podrían llegar alguien por lo cual se animo a recopilarlas en este libro. ¿La psicología es divertida? desde mi punto de vista creo que podemos ver una polaridad en la cual hay una gran gratificación pero a su vez también puede ser un dolor de cabeza, pero creo que eso puede ocurrir en cualquier carrera. 
Una de las cosas que más me gustaron del libro es que Ignacio Solares logra que la psicología sea divertida, la forma en que va explicando la evolución que ha tenido esta, tanto logros como errores y su forma de hacerlo claro y fluido es un gran elemento para que las páginas pasen volando. Si estás buscando una información seria, académica, etc. me temo que este no es el libro ya que el autor nos cuenta por asi decirlo los chismes más oscuros, el drama, momentos chuscos y disparatados de la psicología.  

Ahora diré lo que no me gusto, me sorprendí demasiado cuando al ponerme a buscar más datos sobre el autor me di cuenta que no es Psicólogo, es un escritor lo cual se nota por la forma en que está redactado el libro, pero ¿Un escritor hablando sobre lo divertido que es estudiar psicología? Es como si un gato se pusiera a decir lo divertido que es ser un perro, quizás exagero un poco, pero me molesta que la psicología se da para eso, para que todos podamos opinar al respecto aun sin haber estudiado nada sobre la carrera. Se ve que el autor estudió sobre todas las teorías y que no habla por hablar, pero si es algo que me hizo reflexionar de que quizá la psicología por dentro es muy cerrada tanto que un psicólogo no pudo responder esta pregunta antes. 



En fin es un libro que recomiendo mucho para todos aquellos que quieren estudiar psicología, creo que es una forma fácil de conocer sobre la carrera, pero también para aquellos que como ya la estudiaron y que pueden encontrar una manera diferente de verla. Si se animan a leerlo o si ya lo leyeron dejenme un comentario diciendome que les pareció. 


Videoreseña







No hay comentarios.:

Publicar un comentario